domingo, 17 de marzo de 2013

Reinventando a Bergoglio


...una operacíón imposible


En el mismo día en que se produjo la elección, en medio de miles de llamadas lamentos, llamó cierto personaje a uno de los individuos involucrados en la redacción de esta Revista.

Insistía en preguntarle su "opinión" sobre la elección. El redactor le preguntó por la suya. Y después de cerca de cinco minutos de "dime tú, no tú, dime tú, no tú, dime tú", el personaje habló: "Bueno, está en contra del aborto y del kirchnerismo".  

Tempora et mores: en los tiempos de la Primavera de la Iglesia la principal señal de profesar la Fe es ser pro-vida y torcerle los ojos al populista grotesco de turno. Esto se corroboró más tarde en la "cobertura periodística". Cierto "experto" llegó a decir algo como: "El Papa es teológicamente conservador, como sabemos, se opone al aborto y al matrimonio gay."

Con esos criterios, hasta José Stalin podría ser nombrado como Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe.

Ahora comprendemos tantas cosas...

Aunque es de ley ya no sorprenderse de nada en estos días, sigue como una Sorpresa gigante, tan sorprendente como la Abominación de la Desolación, el comprobar que los únicos defensores que le quedan al pérfido error del naturalismo político se cuenten entre los católicos. No nos bastó con rescatar a Kant del basurero. Parece que para algunos la Iglesia es Refugium Errorum.

Pero la cosa es más graciosa: cuando nuestro redactor manifestó que Bergoglio tenía algo menos que el beneficio de la duda, pues había combatido a la misa tradicional en Buenos Aires hasta extinguirla, a pesar de Motu Proprios y otras cosas, el individuo gesticuló: Pero, ¿¿¿en materias de fe...??? Nuestro perplejo redactor solo atinó a decir ¿Para ti la Misa no es materia de fe? 

Sin embargo, la ola de whistful thinking ha llegado hasta a los católicos tradicionales. Don Michael Matt, del meritorio Remnant Newspaper, llegó a escribir lo siguiente: Rumors and reports on the Internet create a far less positive impression of him where the question of the Traditional Latin Mass is concerned. (Nota Sacristanesca: Parece que si alguna noticia de algún obispo bloqueando la Misa Tradicional sale en The Remnant, si es noticia verificada, pero si sale en Panorama Católico Internacional  es un simple rumor) Initial reports have it that Cardinal Bergoglio was not enthusiastic about Pope Benedict’s motu  proprio Summorum Pontificum and that he actively blocked good priests who wanted to start offering the old Mass.  It remains to be seen where Pope Francis stands on this question, but obviously it would be unthinkable for the new pope to undo the work of his predecessor where the Latin Mass is concerned.(NS: Acá en esta Sacristía conocemos del muy impensable caso de un Papa que "deshizo" la labor de varios de sus predecesores con respecto a la Misa Tradicional. Se trata de Paulo VI).

On the other hand, there are other reports emerging now which tell quite a different story, and that is that Cardinal Bergoglio did not block the old Latin Mass and in fact set up at least a church in his diocese for its celebration.  Has this been verified?  Not definitively, however, we've already unearthed one Spanish-language news REPORT  which has it that within 48 hours after Summorum  Pontificum Cardinal Bergoglio had already approved St. Michael's parish in downtown Buenos Aires for the purpose of offering the old Mass. (NS: 1) "Aprobar" que se celebre la Misa Tradicional en Buenos Aires no es obedecer Summorum Pontificum, sino el motu proprio anterior, Ecclesia Dei, que precisamente a raíz de SP había pasado a mejor vida.Y casi veinte años después.  Si esto no es una última forma de combatir la Misa Tradicional pues se le parece bastante. 2) El "reporte" no es más que una crónica de Clarín escrita por una persona que no está familiarizada no solo con la Misa Tradicional, sino con cualquier tipo de Misa. Lo cierto es que el Cardenal "encargó" la Misa al padre Dotro, "liturgista". El padre, contrariamente a las normas explícitas de la Santa Sede, mezcló ritos: usó el nuevo leccionario, con las tres lecturas, ¡¡llamando a laicos a que las lean!! No dudó en denigrar a los propios fieles y en ir "espaciando" las celebraciones hasta que se quedó sin gente. En ese momento, la misa desapareció. Cuando un sacerdote quiso, obedeciendo a Benedicto XVI, instaurar la celebración de la Misa a pedido de los fieles, el Cardenal la prohibió y el sacerdote ahora se encuentra a 2000 kilómetros de Buenos Aires. Sacerdotes de mentalidad tradicional interesados por la Misa fueron reprendidos y amonestados ¡¡¡¡por celebrar privadamente!!!)

En esta misma línea, Robert Moynihan  relativiza las informaciones sobre el antitradicionalismo de Bergoglio en base a la delirante carta de un "respetable filósofo católico" que googleó y nos trajo la "noticia" de que en algo llamado "Church Michel Angelo" un "well trained liturgist" celebra la misa y que no había ninguna otra en ningún lugar de la arquidiócesis de Buenos Aires porque -imagínense esto-, no había "ningún sacerdote que la supiese celebrar". 


Para los que quieran saber más y "paladear" en algo la perfidia del Padre Dotro (quien no cree que "haya sacerdotes jóvenes con deseos de aprender más que en el plano histórico, pero no como forma de celebrar la misa junto al pueblo; lo cual no sería bueno, porque hay que mirar para adelante... La idea de la Iglesia no es volver atrás, sino ir hacia adelante acompañando al mundo") y de quien lo mandó, revisad aquí y aquí.


Justo (¡qué curioso!) vienen a nuestra mente en este preciso momento ciertas palabras del Cardenal Ranjith, allá por el 2007


De nada sirve emprender la acción imposible de "interpretar correctamente" el pasado hasta convertirlo en lo que convenga. Aun en tiempos relativistas donde al principio de no contradicción se superpone el círculo hermenéutico. El Cardenal Bergoglio fue enemigo de la misa tradicional y contumaz desobediente a las disposiciones de Benedicto XVI. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario